Historia
En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín, Meta, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba. Cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, representan a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes). En la Plaza de Cuadrillas, luego de la procesión que col
oca en su altar al santo Patrono y el permiso que concede el alcalde, se da comienzo a los diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Sobre el último juego se levantan los voladores que estallan en el cielo, cada 11 de noviembre y la música llanera se adueña de la ciudad más antigua de los Llanos Orientales, fundada por Juan de Avellaneda en 1555.
Todos los noviembres en esta población, constituyen un original ballet ecuestre de óptima calidad artística, argumento, ritmo y colorido, cuyo significado es totalmente épico. Es ejecutado por 48 diestros jinetes, distribuidos en 4 grupos de 12 miembros cada uno: Moros (árabes), Galanes (españoles), Indios (guahibos) y Cachaceros (negros africanos).
El Coleo deporte llanero se presenta en cada festival de San Martín de los llanos. Foto por Guaricoleo
Según la tradición, tienen su origen en los juegos que los nativos antepasados, efectuaban cada doce lunas llenas en honor a sus divinidades, como rito de confraternidad de
En época de verano, las tribus que habitaban, las malocas de los caños, Camoa, iracá Chunaipo y Corcovado, se congregaban en el poblado de Macapai, a riberas del Camoa y durante varios días se entregaban al intercambio comercial, que concluía en la singular ceremonia, presidida por los caciques en la cual ejecutaban los juegos que dieron origen a las Cuadrillas.
Las crónicas corroboran que el misionero español Gabino de Balboa, aprendió de los lugareños estos originales juegos, enseñándolos a los niños nativos el el tiempo los perfecciono y presentó a los adultos de san martín del Puerto en 1735, lo que quiere decir, que los juegos cumplen este año doscientos setenta y un años de tradición.
Las cuadrillas de San Martín , se presentaron el día 24 de diciembre hasta el año 1922, y luego, desde 1923, ya en honor al Santo Patrono San Martín, guerrero y obispo, el día 11 de noviembre.
Ser cuadrillero, constituye un gran honor, que por generaciones de ha heredado de padres a hijos, en la tradición sanmartinera. Foto por José Luis Rodriguez
La rica imaginación y cultura del padre Gabino de Balboa, consiguió dar a las Cuadrillas de San martín, el más hermoso significado histórico y cultural.
Plasmó en los juegos, las dos grandes epopeyas de la raza hispana: la reconquista cristiana de España y
No hay comentarios:
Publicar un comentario